1 Garantía

Como todos sabemos o deberiamos saber, contamos con “derechos fundamentales” que abarcan el primer capitulo de la Constitución Política Mexicana, osea del art.1 al 29. Mejor conocidas como Garantías Constitucionales.

Considero importante que sepamos algo al respecto, porque como señala el Art.1 Constitucional: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta
Constitución…”. Osea que si somos mexicanos (como creo que lo somos la mayoria de las personas que leemos esto) o bien vivimos en México, o estamos de vacaciones en México jaja estas leyes nos rigen y protegen.

Así que, escojí una Garantía para tratar de interpretarla en español común y corriente como el nuestro. Obviamente esto dista mucho de ser un estudio dogmatico o algo parecido, solo es para estar un poquito más informados y ps nunca está de más, talvez un día les sirva de algo saberlo.

Este es una de los artículos “más famosos” por llamarlo de alguna forma y es básico como fundamento en los juicios de amparo. Aparte que no está tan largo jojo.

lo que está en cursivas es lo de mi cosecha… jaja ok??  here we go…

Artículo 14.

A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. uno no puede ser perjudicado por una ley que sea expedida después de cometer el delito (eso es penal) o la falta administrativa (eso es civil), pero si puede servir en beneficio ya que la ley no señala lo contrario.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. osea que para poder imponerte una pena o quitarte tus cosas o bien derechos es necesario llevar un proceso en el cual se emita una sentencia, ante autoridades ya existentes y de la forma establecida en la ley (como los códigos de procedimientos) = no se pueden sacar leyes o tribunales de la manga para procesar a alguien o bien hacer leyes para regular algo que ya pasó. (obvio se hacen para que no vuelva a suceder, ahogado el niño se trata de tapar el pozo) 

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En materia penal no puede sentenciarse a una persona basandose en un delito que se parezca al que cometió o porque todos creen que es culpable o inocente, tiene que ser una ley exacta.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho. en materia civil la autoridad se debe remitir a la ley en concreto o como se entiende (osea lo que el tipo que la hizo queria dar a entender) y si ningua de las dos aplica pues nos vamos a la base del dercho que sirve como apoyo en las sentencias, estos principios son bastantes asi que daré un ejemplo: “lo que no esta prohibido está permitido”, como es el caso del primer parrafo de este artículo que no prohibe usar la ley posterior en beneficio asi que puede hacerse.

Ese fue el Art. 14 Const… Ah por cierto! con la nueva Reforma Const. de Seguridad y Justicia se está buscando la reforma de varios artículos constitucionales como el 16, 17 y más. Todo encaminado al proceso penal, suena bien! aunque tengo mis dudas al respecto… la verdad a mi ni me gusta el penal jaja lo poco que se al respecto es porque es necesario por eso no entro mucho en esos temas… pero es algo que nos involucra a todos, por seguridad jurídica!!

Advertisements

14 Responses

  1. Orales. Interesante.

    Por fin alguien que postea algo inteligente por acà. =)

    Está bueno, pues muchas veces no conocemos nuestros derechos.
    Saludos, colega!

  2. haha ves Karencita? Agarra mis consejos para cuando no sepas q postear°!° ya ves? hasta le gusto a A77AQUERO hahaha… esta xingon eso…

    PUNK’S NOT DEAD°!°

  3. jaja si vdd?? tienes razon leoh!!

    ke bien ke te lata A77AQUERO!! es algo interesante!

  4. Muy bueno el post y que bueno que hablen sobre estas cosas, creo que a todos nos sirve aprender un poco mas sobre nuetros derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos =)

  5. hahaha a wevo°!° me siento q influencie una buena causa xD

    PUNK’S NOT DEAD°!°

  6. Yo creo que para acabar con la delincuencia hay que suspender las garantias individuales… al menos un par de meses.
    ———————————————
    Claaaaro, con un gobierno y una policia efectivos, no chingaderas como los que tenemos.

  7. estemm…
    karencita…
    las grantías individuales son del art. 1ro al 29no
    la garantía constitucional es el art. 136
    dato…
    no se ofenda…

  8. Annita own3o

    🙂

  9. no, no, no es mi intención, pero para q se note q si estudie para mi examen!!!
    no estes de amarra.navajas (o como se escriba)!! jum

  10. Tu me acabas de decir por Gtalk (lol) que le traes ganas a mi colega.

    =P

  11. nisiquiera tengo Gtalk en esta lap, eres un chismeeeeeeeeeeee!!

  12. art. 136… de la inviolabilidad de la constitución no???… ok ok no se sorprende anita… eres tan tu!!

    pero grax por el dato! supongo llegó la intención del mensaje!

  13. si, karen, es referente a la inviolabilidad de la constitución, según las fumadas de burgoa, es por ser el medio de protección de la constitución

  14. sip annita! grax!!
    kise decir garantias individuales!!
    vientos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: